Percepciones erroneas de los profesionales que trabajan con TI (Tecnología de Internet )

/, Medios de Comunicación/Percepciones erroneas de los profesionales que trabajan con TI (Tecnología de Internet )
­

Percepciones erroneas de los profesionales que trabajan con TI (Tecnología de Internet )

En sólo unos pocos años, la última tecnología de Internet se ha disparado trayéndonos   intrincados aparatos que están diseñados principalmente para hacer nuestra vida sino más fácil si más interesante. Junto con este fenómeno carreras de tecnología en este campo se han multiplicado, desde contratistas comunes y corrientes que trabajan detrás de las escenas en las grandes corporaciones a millones de trabajadores independientes de todo el mundo que ofrecen sus habilidades y conocimientos en esta industria.

A medida que la tecnología se han convertido en más accesible a la gente y a las empresas, también las carreras de TI se han disparado, pero al igual que el internet, estas se han vuelto más comunes y el cliente promedio ha perdido el aprecio por ellas y esto ha conllevado a que en ocasiones los profesionales de TI pierdan el respeto que se merecen.

En muchos casos se sufre la decepción de mucha gente; en oportunidades se trabaja muy duro prestando un servicio legítimo que a menudo es pasado por alto por los clientes potenciales.

Comparto algunas experiencias que he encontrado en mi carrera como un profesional independiente de Tecnología Internet y que me han llevado a creer que la mayoría de la gente tiene esta noción o explicado de mejor manera, la percepción de los profesionales de TI:

  • Literalmente, trabajamos los siete días de la semana las 24 horas.

No me refiero a aquellos clientes con los que tratamos en el extranjero y que por ello existe una diferencia horaria, cuando llaman a veces no nos damos de que es de noche, estoy refiriéndome a la clienta que llama en cualquier momento del día y a la cual le correspondemos la llamada inmediatamente. También me refiero al propietario del negocio que nos envía textos cuando no contestamos el teléfono o que nos envía un correo electrónico cuando no contestamos el texto, nos contacta por Skype, Facebook o decide presentarse en nuestra oficina porque ” no nos hemos puesto en  contacto con él de inmediato”

La gente a menudo se olvida de que los profesionales de TI tenemos familias, citas  médicas y otros clientes. Lo más importante es que “tenemos horarios”. Al igual que cualquier otro profesional tenemos horarios que debemos atender a fin de completar nuestras muchas tareas y / o proyectos.

También entendemos que ocurran situaciones de emergencia, entonces respondemos mediante  correos electrónicos o devolvemos las llamadas de inmediato.  Pero si este no es el caso, la regla de oro es que tenemos un lapso de tiempo de una a dos horas para hacerlo.

  • Se cree que No celebramos los días festivos ni que tenemos celebraciones.

Esto es un poco frustrante. Incluso las personas menos religiosas reconocen los días festivos tales como el Año Nuevo, el Día de Acción de Gracias, el Día de la Independencia o los eventos más importantes que involucran a los seres queridos:  los cumpleaños, los aniversarios, etc.

Si nos referimos a un case en que una emergencia se presenta, el cliente debería recurrir a un correo electrónico en primera instancia, tenemos la tendencia a mirar el correo electrónico antes de chequear nuestros mensajes de voz.

  • Lo sabemos todo

Éste es divertido. Hace algunos años mi padre quería aprender a manejar “las computadoras” y me preguntó si le podía dar unas cuantas lecciones. Me senté a su lado durante un tiempo para enseñarle a manejar la computadora. Primero empecé por el botón de encendido y la forma de operar el ratón.  Antes de que pudiera superar la batalla con el ratón y la flecha me empezó a preguntar cómo acceder a su cuenta bancaria, cómo pagar las facturas, etc.  Me pareció que estaba muy bien que se interesara por aprender de inmediato lo que este equipo podía hacer por él. Lo siguiente que me pregunto fue de cómo llamar a Colombia para ello intentar restablecer una contraseña, mi padrastro se mantuvo diciendo: “¿Cómo es que no funciona? ¿Pensé que sabías?”

A medida que pasan los años me di cuenta de que esta percepción ridícula es más común en la gente y no me importa admitirlo. En el momento en que alguien vende sus servicios como programador webmaster y / o como diseñador de páginas web, el cliente asume literalmente que lo sabemos todo. He diseñado un sitio web y entregado a un cliente feliz sólo para recibir llamadas exigiendo más tarde debido a que “su email No está funcionando”. O algo más se supo que tiene relación alguna con el trabajo que hice. La mayoría de la gente no entiende el trabajo que hacemos, es por eso que contratan a los profesionales de TI para hacerlo.

Otra situación bastante molesta es cuando las empresas publican ofertas de empleo en lugares como monsterjob.com o jobs.com en busca de un candidato para su compañía que deba gestionar contenidos, ser programador, director de medios de comunicación social, desarrollador de software, etc.,  y quieren que esta persona sepa C ++Java, AWS, CMS, infusionsoft, Cisco, cómo llegar a todos a través de Wi-Fi cuando está caída la señal y saber por qué la cafetera hace ruidos y descubrir de donde provienen los ruidos.

No sabemos absolutamente todo, esto no significa que no sepamos o que no podemos  entenderlo. Al final realmente lo que quieren es un profesional que sea capaz de aprender o encontrar maneras de resolver el problema que él / ella nunca han podido resolver. El objetivo es trabajar con alguien que pueda encontrar la manera de resolver los problemas, antes de asumir que si no podemos en el instante significa que no sabemos nada.

  • Podemos arreglar todo

La tecnología es difícil y obstinada a veces, los sitios web, los programas, el software e incluso el hardware eventualmente. Cuando se trabaja con cualquiera de éstos se puede ordenar, predecir o diagnosticar el problema y después solucionarlo. El 99,9% de las veces cuando algo se interrumpe o no funciona apropiadamente la gente cree que es porque simplemente no se conoce bien la tecnología.

¿Por qué está bien cuando los médicos o mecánicos le dicen que ellos no saben que está mal antes de que hagan un diagnóstico, pero cuando los profesionales TI decimos que no sabemos todavía lo único que conseguimos es que se nos mire mal?

Como dije anteriormente: ¿Usted realmente quiere alguien lo suficientemente competente para encontrar una solución o decirle con honestidad que no está dentro de su experiencia? Por favor cuando nosotros tratamos de ayudar no lo tome como que no sabemos de tecnología.

  • Si el trabajo se hace en poco tiempo entonces debe ser barato

A veces podemos arreglar algo en cuestión de minutos, eso no quiere decir que era un pedazo de pastel para nosotros. Cuando se cobra por hora lo que realmente estamos cobrando es por el tiempo que hemos invertido en aprender lo que sabemos, todavía podríamos estar pagando los préstamos para nuestra educación, y podríamos tener que pagar a nuestros empleados, incurrir en el pago del espacio de oficina entre otros gastos así como el tiempo y el esfuerzo para llegar a donde estamos ahora. Si podemos arreglar algo en 5 minutos es porque hemos trabajado muy duro para llegar a los 5 minutos. No hemos nacido sabiendo tecnología, por lo cual nuestro trabajo debe ser remunerado por el proyecto. Nosotros merecemos ser respetados y apreciados por lo que hacemos y no se nos debe cuestionar cuando algo parece ser pequeño e insignificante.

  • Los chicos en el extranjero pueden hacer lo mismo 10 veces más barato

Sí ellos pueden y no porque esos pequeños dólares sean millones en su país, lo hacen es porque harán un trabajo mediocre, lo más probable es que nunca se termine, y no hay manera de que usted pueda reclamar porque una vez reciben el dinero se esconden no dan la cara.  La mayoría de esas personas conocen la tecnología pero a menudo están sobrevendiendo sus servicios por lo cual no terminan el trabajo o lo hacen muy rápido y poco profesional de manera que los sitios web presentan un aspecto mediocre. He oído hablar de personas que están sido quemadas en Fiverr más de una vez. Usted tiene que hacer una investigación y buscar cuidadosamente si quiere contratar a alguien en el extranjero o ahorrar tiempo y buscar a alguien que viva en su ciudad. Finalmente usted sabe cuál es su presupuesto, pero tenga en cuenta quienes lo harán en el extranjero más barato, no lo conseguirá aquí en ese precio.

  • Si el profesional no tiene una oficina esto no interfiere con el servicio o experiencia que provee.

La tecnología de Internet no requiere una ubicación física y hoy en día las reuniones no son tan productivas como a la gente le gustaría que fueran. Los profesionales de TI no necesariamente tienen una ubicación física y cuando lo hacen adquieren una oficina espaciosa y de aspecto profesional sin tener realmente la necesidad; además esto incrementa el valor de los servicios y siempre alguien tiene que pagar por ese espacio de oficina. ¿Verdad?

Al contratar los servicios de un profesional de TI que se centran principalmente en su experiencia y conocimiento, el resto es complementario.

  • Todos somos el “Muchacho del Computador”

Esto es tan malo como llamar a un profesor de la guardería “niñera” o decirle a los esposos que se quedan en caza “usted no hace nada durante todo el día”.                 Los profesionales de TI ya sea que asistían a la escuela, la universidad, la escuela de formación o sólo años de experiencia, hemos puesto un gran esfuerzo en este título. No nos limitamos a “solo estar en la computadora” creamos cosas en un universo virtual que la mayoría de la gente no entiende. Lo que hacemos parece invisible para la mayoría de la gente, pero es muy poderoso cuando se puede entenderlo. La tecnología mueve el mundo y necesitamos el respeto y el reconocimiento que merecemos.

 

  • Nos gusta el trueque

No, no lo hacemos. No queremos un corte de pelo a cambio de un sitio web. Una pequeña empresa no puede ser calificada como una organización de caridad que merece nuestros servicios gratuitos. No queremos hacer ningún trabajo sin recibir la remuneración justa por una mención en su portafolio y por un pie de página en su sitio web. Cuando empezamos a intercambiar servicios y no ponemos una cantidad de dinero en ella podemos caer fácilmente en una red de confusión en el que cualquiera de las partes siente que obtuvieron su parte del trato.

  • Todo es culpa nuestra

Esto lo mencioné anteriormente. La mayoría de los clientes no entienden muchas cosas y termina uno siendo culpado por ellos.  Aquí hay una lista de algunas de las situaciones en las que nosotros no somos los culpables:

  1. Su sitio web sufrió un ataque hack.
  2. No pudimos restaurar su sitio web, ya que usted nunca quiso pagar mensualmente por las copias de seguridad.
  3. Usted cargó grandes imágenes o videos y ahora el sitio es lento.
  4. Su sitio web creció rápidamente y atrajo muchos visitantes, pero se bloquea constantemente, es porque usted no desea actualizar su servidor.
  5. Nunca se han hecho revisiones de su contenido y por ello su sitio se ve anticuado.
  6. Su sitio web no está siendo alcanzado por usuarios fácilmente ya que los motores de búsqueda no lo encuentran por su cuenta, usted tiene que pagar por SEO
  7. Si la empresa de alojamiento tiene un corte de su sitio bajará su página.
  8. Si el alojamiento tiene problemas con su correo electrónico, los mensajes de correo electrónico no van a trabajar.
  9. Se le olvidó su contraseña, nosotros no la hemos cambiado.
  10. ¿Quiere soporte técnico? Entonces usted tiene que pagar por ello ya que éste no viene incluido en el valor del sitio y no dura por siempre.
  11. Usted no tenía claras las instrucciones entonces nosotros no pudimos ejecutar de manera correcta.
  12. No, no es tan simple y rápido crear o cambiar algo.

Lo que hacemos puede parecer simple y divertido, pero requiere paciencia, tiempo y esfuerzos. No nos gusta vender más barato que nuestros conocimientos y estar constantemente en comparación con otros de TI que pueden hacerlo más barato.

Hay momentos en que es simplemente frustrante ver que los clientes no creen que gran parte de los profesionales de TI, sólo porque nuestro trabajo no es tangible, no significa que no es importante.

By |February 15th, 2016|Categories: Internet Tecnología, Medios de Comunicación|0 Comments

About the Author:

Elizabeth es una artista, escritora que aprendió la tecnología por sí misma. Si quieres entender sitios de web de una forma simple ella es la persona con quien quieres hablar.

Leave A Comment

Misconceptions about IT professionals

In the last few years internet technology has exploded bringing us intricate gadgets that are mainly designed to make our life easier if not more interesting. Along with this phenomenon called technology careers in this field have multiplied, from regular Joes working behind the scenes in big corporations to millions of freelancers around the world offering their skills and knowledge in this industry.

As technology has become more approachable to people and businesses, IT careers have exploded. Like the internet, freelance technology careers have become more common to the extent that the average client has lost the appreciation and at times the respect IT professionals deserve for their vast knowledge and skillset.

Of course there are cases in which IT people may disappoint intentionally or unintentionally but there are still many IT people, developers/designers etc out there that work very hard and present a very legitimate service that is often overlooked by potential customers.

These are some items I have encountered in my experience as a freelancer that led me to believe most people out there have this notion or in another word, “perception” of IT professionals:

  • We literally work 24/7

I am not talking about those clients we deal with overseas and in different time zones but instead a client that calls without realizing we are out for the night. I am talking about the next door lady who calls at any given moment of the day and expects us to pick up the phone or return the call right away. I am also talking about the owner of that shop that texts us when we don’t answer the phone, email us when we don’t answer the text, skype us, Facebook message us or decides to show up in our office because “we haven’t gotten back to him right away”. Of course we don’t have a support agreement to be that responsive either.

People often forget IT professionals have families, doctor visits, and other clients. Most importantly “we have schedules”. Like any other professional we have schedules we must stick to in order to complete our many tasks and/or projects.

We also understand that emergencies happen, when this is the situation we respond to emails or return calls right away if not the rule of thumb is usually within an hour or two.

  • We don’t celebrate holidays

This one is a little frustrating. Even the least religious person acknowledges holidays such as New Years, Thanksgiving, Independence Day or most importantly, their loved ones birthdays, anniversaries, etc.

If it’s seriously important clients should resort to email first, we tend to check emails before we check our voicemail.

  • We know everything

This one is a funny one. Years ago my step father wanted to learn “the computers” and asked me if I could give him a few lessons. I set time aside to sit with him and teach him computer 1:0, I started by the power button and how to operate the mouse. Before he could even get over the battle with the mouse arrow he started asking me how to login to his bank account, how to check bills, etc. I thought it was good that he wanted to learn right away what this computer can do for him. Next thing I know I’m calling Colombia trying to reset a password because my step dad kept saying “how come it’s not working? I thought you knew?”

As years go by, I realized that this ridiculous perception about IT people is bigger than people care to admit. The moment someone sells his/her services as a programmer, webmaster, and/or web designer people assume that we know everything, literally. I have designed a website and delivered it to a happy client only to receive demanding calls later because “his email” it’s not working. Or something else broke that is completely unrelated to the work I did. Most people do not understand the work we do, that is why they hire IT professionals to do it.

The other thing that bothers me the most is when companies post jobs in places like monsterjob.com or jobs.com looking for a candidate for their webmaster, content manager, programmer, social media, software developer position and they want this person to know C++, Java scrip, AWS, CMS, Infusionsoft, Cisco, how to get everyone back on Wi-Fi when it’s down and why the coffee maker makes that rattling noise?

We don’t know everything that does not mean we don’t know or can’t figure it out. At the end you really want a professional that is capable to learn or find ways to solve problems that he/she has never encountered before.  The goal is to work with someone that can find ways to resolve problems before you assume that if we don’t know everything we must not know anything.

  • We can fix everything

Technology is tricky and stubborn at times, websites, programs, software and even hardware malfunction eventually. When you work with any of these you can sort of predict or diagnose the problem and then fix it. With this said 99.9% of the time when something breaks or does not function properly and you don’t know why people believe it’s because you simply don’t know the technology well.

Why is it ok for Doctors or Mechanics to tell you they don’t know what’s wrong before they run diagnostics but when IT professionals say they need to investigate first, they get the stinky eye?  We will be asked to give a price quote when we already know that the extent of the issue can be either huge or small.

As I said before you really want someone competent enough to find a solution or tell you honestly it is not in their expertise but when we try to help do not take it as we do not know the technology.

  • If it doesn’t take long it has to be cheap

Sometimes we can fix something within minutes that does not mean it was a piece of cake for us. When we charge by the hour what we are really charging for is the time it took us to learn what we know.  We might still have loans for our education, and we might have to pay employees, office space, other bills, time and effort to get where we are right now. Here is the kicker, we also need to pay for continuing education and trainings so as to have a fighting chance to keep up with the ever changing word of technology. If we can fix something in 5 minutes it’s because we worked very hard to retain knowledge be able to fix it in those 5 minutes. We were not born knowing technology, we must be paid by the project or the hour because nobody charges by the minute or has the time to calculate those minutes. We want to be respected and appreciated for what we do and not question when something appears to be small and insignificant.

  • The guys overseas can do the same thing 10x cheaper

Yes they can and not because those few dollars are millions in their country but they do it because it will be a mediocre job, it will most likely never be finished, and there is nothing you can do to them if they take your money and run. Most of those guys do know technology but often are overselling their services and you end up with half done jobs or very quick and unprofessional looking websites. I have heard of people being burnt on Fiverr more than once. You have to do research and look carefully if you want to hire someone overseas or save your time and look at someone in your town or city. At the end you know your budget but keep in mind that if those guys will do it cheaper the guys here won’t.

  • If you don’t have an office you must not be serious

Internet technology does not require a physical location and nowadays meetings are not as productive as people would like them to be. IT professionals do not necessarily need a physical location and when they do acquire a spacious and professionally looking office without really having the need for it you can count on their service prices to go way up, someone has to pay for that office right?

When you contract the services of an IT professional you are mainly focused on their experience and expertise, the rest is complimentary.

  • We are all the “Computer guy”

This is as bad as calling a Daycare teacher “babysitter” or telling a stay at home parent “you do nothing all day”. IT professionals whether they attended school, college, training school or just years of experience, we have put a great effort into this title. We do not just “do computers” we create things in a virtual universe that most people do not understand. What we do seems invisible for most people but it is very powerful when you can understand it. Technology moves the world and we need the respect and recognition we deserve.

  • We like to barter

No we don’t. We don’t want a haircut in exchange for a website. A small business does not necessarily qualify as a charitable organization that deserves our free services. We do not want to do any free work in exchange for a mention in your portfolio and a footnote in your website. When we start to exchange services and don’t put a money amount on it we can easily fall into a web of confusion in which either party feels they did not get their end of the deal.  One of the two would almost always feel that they were not valued or did something on the cheap.  Bartering can be good but it would be rare and is not a way to run a responsible and successful business.

 

  • Everything it’s our fault

I covered this one earlier, most clients don’t understand technology and we end up being blamed for them, here is a list of things that aren’t our fault:

  1. Your website got hacked. (Unless you pay us to make it secure or pay extra to your hosting provider to make it secure.) Here is an analogy, a contractor builds a home, do you hold that contractor responsible if a burglar breaks in?
  2. We couldn’t restore your website because you never wanted to pay for monthly back-ups
  3. You uploaded large oversized media (because you tried to DIY or paid someone in another country) and now the site is slow
  4. Your website grew quickly and its attracting many visitors but it keeps crashing because you don’t want to upgrade your server
  5. You never review your content and your site looks outdated
  6. Your website doesn’t necessarily climb to the top of the search engines on its own, you have to pay for SEO (that’s what we IT folks do for pay of course) So no don’t give me a cut of future profits in exchange for SEO
  7. If the hosting company has an outage your site will go down
  8. If the hosting has problems with emails your emails won’t work
  9. You forgot your password, we didn’t change it
  10. You want technical support you have to pay for it, it doesn’t come with the site and it doesn’t last forever
  11. You were not clear with your instructions
  12. No it is not as simple and quick as you think it is.

What we do might seem simple and fun but it requires patience, time and effort and skills acquired over a period of time. We do not like to undersell our skills and be constantly compared to other IT that can do it cheaper.

Give us your thoughts in the comment field bellow. Do you have more to add? personal experiences? we want to know!

About the Author:

One day Ely needed a website, no one would help her so she figured it out by herself, ever since then technology and design became her passion. If you are interested in websites and basic technology Ely is the person to talk to.

Leave A Comment